04 julio, 2007

Foro USM 4/7/2007- ¿Periodismo, una profesión peligrosa?

En el día de hoy, en la plaza de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santa María se celebró un foro sobre la situación actual del periodismo en Venezuela, con la presencia de los periodistas William Echeverría, Carla Angola, Isnardo Bravo, Levy Benchimol, quien es decano de la facultad y presidente del colegio nacional de periodistas, y mostrando su apoyo a la iniciativa la animadora Patricia Fuenmayor y el actor Hugo Vásquez.

Ante la presencia de una gran cantidad de estudiantes, de varias facultades, congregados en el lugar se inició el foro con una corta intervención del Licenciado Levy Benchimol, quien le dio las gracias al estudiantado por su presencia y dejo saber que siempre estará dispuesto a apoyar actividades que permitan expresar la libre opinión y ayuden a sentar las bases para solucionar el problema, que según él, tiene la libertad de expresión hoy en día en nuestro país y emitió un mensaje claro a los estudiantes: “deben convertirse en periodistas políticos para que entiendan lo que sucede con Venezuela, pero nunca convertirse en periodistas partidistas, ya que de esa manera perderán su rumbo para informar de manera imparcial”. Luego continuó la participación del periodista de Globovisión William Echeverría, quien recientemente saltó a la palestra pública tras haber rechazado el premio metropolitano de periodismo Aníbal Nazoa, el cual fue donado recientemente a la sociedad de padres maristas de Venezuela.
Su discurso se centró principalmente en un mensaje a los estudiantes, no solo de la USM sino del país, para que sigan luchando como lo han hecho hasta ahora por la libertad de expresión y los derechos civiles en Venezuela. Destacó la necesidad que tienen los venezolanos de seguir soñando con un país que no se divida en disputas partidistas, y donde cada quién acepte sus errores y se retracte para así ir encontrando soluciones a los problemas que agobian a la sociedad. Para finalizar destacó que el motor de sus acciones y de sus actitudes recientes han sido las acciones recientes del sector estudiantil, que según él, son el futuro de una solución cercana para Venezuela.


Continúo con su intervención la periodista de Globovisión, Carla Angola, quien actualmente se desempeña como ancla en el programa de variedades informativas Buenas Noches, transmitido a las 11 pm. por el canal noticioso. Baso su intervención en la división que existe actualmente en nuestro país, como consecuencia de la disyuntiva política que ha existido desde los recientes años. Destacó que aun la mayoría del país esta esperando que el gobierno rectifique sobre su decisión del cierre del canal Radio Caracas Televisión, y que ella mantiene las esperanzas de que los entes gubernamentales oigan al pueblo. Anunció también que pronto tendrá al aire un programa que contribuirá a mejorar los roces políticos que existen en el país.

Al finalizar su discurso, continuaron los otros invitados quienes dieron las gracias a los estudiantes por el apoyo que le han dado a RCTV, y a todas las personas que son trabajadores del canal.