30 mayo, 2008

Historia de una foto: Una Lucha

Aquella mujer para ese momento, era un cúmulo de sentimientos ambiguos, por una parte estaba aterrorizada al ver como el lugar que ella consideraba su hogar estaba siendo devastado e invadido por unos extraños, que a pesar de representar a la autoridad, eran un elemento de discordia e inminente conflicto.

Luego de analizar la situación, el miedo se convirtió en ira y luego en un instinto natural de supervivencia, por lo que decidió transformarse en un obstáculo para esos individuos invasores, tomó una tabla y con el peso de su cuerpo, por unos segundos logró su cometido, llegando a sentirse de esta manera libre y por primera vez, estar haciendo algo valioso con su vida.

La presión sobre su cuerpo se hacia mayor, y varios policías trataban de derribarla para continuar con su marcha sangrienta, los músculos de la mujer se tensaban, la sangra recorría rápidamente sus venas y las gotas de sudor ya comenzaban a caer por su frente. Mientras continuaba su lucha, se sintió desfallecer y luego de unos momentos cedió. La fila de hombres, que unos momentos atrás había sido contenida, la derribó, dejándola tendida en el suelo, y mientras pasaban sobre ella preguntándose cómo una sola persona había logrado detener su marcha.

Realice este ejercicio en clase, simplemente era observar una fotografía y dedicarse a crear una historia, y decidí escoger esta por todo lo que implica esta imagen, titulada "Mujer en Cisjordania" que fue ganadora del premio Pulitzer de 2007 y el World Press Photo. El fotógrafo fue Oded Bality.