19 julio, 2009

...La personalidad de tu navegador web...

En los últimos meses, se ha desatado un amplio desarrollo en el mercado de los navegadores para satisfacer a cualquier tipo de usuario de la red.

Desarrolladores de software y sistemas se han embarcado en ofrecer la mejor opción para navegar, ya sea desde el punto de vista de una interfaz amigable o de una navegación segura para evitar el ataque de spywares y programas malignos para el bienestar del equipo, pasando por diseños bastante personalizables y atractivos a la vista.

La Apple con el Safari, Google con el Chrome, Mozilla con el Firefox, los de Opera Systems con el Opera, y el antiguo pero en algunas oportunidades fiel Internet Explorer de la Microsoft, son los competidores mas acérrimos del sector en cuestión y cada uno con una " personalidad" distinta se ha ganado fieles a través de cada actualización o nueva versión que lanzan, por lo cual trataré de psicoanalizar a cada uno de ellos en el orden de mis preferencias:

El Chrome de Google: mi navegador de cabecera por ser sencillo, práctico de usar, bastante rápido para descargar las páginas y no consume mucha memoria, por lo que cualquier computadora que se precie puede correrlo sin ningún problema.
Su diseño del home con los thumbnails de las páginas más usadas, la barra de dirección con la búsqueda automática en Google, la opción de clickear en la estrella para favoritear cualquier página atractiva de la red y la navegación incógnita son unas de las cosas que lo hacen bastante atractivo para mi.
Algunos están en su contra por estar aún en fase beta, también por ser muy inseguro al momento de navegar y hasta por ser otra de las herramientas de los creadores de Google, pero yo como no poseo ninguna información confidencial que pueda hacerme peligrar y soy adorador de todo lo que venga de la compañía de Silicon Valley, lo recomiendo plenamente.


El Safari de la Apple: un navegador bastante sobrio, en cuanto a imagen es un fiel representante de los productos de la casa de Steve Jobs, es rápido para navegar y últimamente ha tratado de incluir en su paquete las cosas buenas de cada navegador de la competencia. La manera de manejar el historial y los favoritos está a su favor en la última versión lanzada, con una presentación 3d bastante atractiva que te permite ver las paginas en una pared que se desplaza a los lados, presentando perfectamente todo lo necesario para navegar.
Un punto negativo, es que para algunas de estas funciones 3d se necesita un acelerador de gráficos, por lo que si tenemos una maquina un poco deficiente no podremos usar todas las bondades que se nos ofrece, también otra desventaja es que su interfaz es muy Apple, es decir, esta dirigido a aquellos que se cortan las venas por la “manzanita”, así que si te gusta todo lo que produce esta compañía, no esperes mas.


Opera de Opera Software: es un navegador bastante rápido y completamente personalizable, al ofrecerle al usuario la posibilidad de elegir entre gran cantidad de skins o pieles para cambiarle la imagen cuantas veces se quiera. Otro punto a su favor, esta en la opción de instalarle numerosos widgets para hacer de la navegación una experiencia mas sencilla y de cierto modo atractiva, debido a que a través de estos complementos podemos realizar otras tareas sin necesidad de dejar la página donde se este navegando.
En las ultimas versiones, sus creadores han tratado también de hacerlo mas utilitario para aquellos usuarios que se adentran mas en el mundo de la programación, servidores y todo aquello de los programadores, haciéndolo un navegador bastante seguro y que si tuviera una buena promoción seguramente le haría una buena competencia al Firefox.
En contra está su alto consumo de memoria ram y que en algunas oportunidades la interfaz se complica un poco para los usuarios que solo quieren navegar y ya.


Firefox de Mozilla: es el navegador que menos he utilizado, aunque últimamente he comenzado a agarrarle cariño y navegar algunas páginas con él. Una de sus ventajas son la gran cantidad de complementos que hay disponibles para instalarle como por ejemplo el TwitterFox y el Cooliris, una pared 3d que te permite a través de canales mantenerte al día de lo que pasa en el mundo y administrar tus cuentas favoritas de Flickr, su interfaz es bastante amigable y ofrece un sin número de opciones para aquellas personas interesadas en conservar su seguridad electrónica y desarrollar elementos de programación. Su gran desventaja es la lentitud a la hora de iniciar el programa y que no es tan rápido para navegar como los navegadores anteriores que nombré.


Explorer de la Microsoft: creo que este navegador no tiene necesidad de ser descrito, puesto que casi todos empezamos a navegar con él, a veces lo seguimos usando como si fuera nuestro primer amor y terminamos migrando a uno de los anteriores mencionados, aunque no se si se acuerden pero, el primer navegador del que yo tengo uso de razón al navegar en la red fue con el Netscape de Netscape Communications, pero eso ya es otro tema para un futuro post…