06 agosto, 2009

...Hacia Rutas Salvajes: la historia de Chris McCandless...

En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado en tierras de Alaska. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica, pues, ¿por qué un joven que acababa de graduarse decide cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita?

Hacia Rutas Salvajes, es un libro escrito por Jon Krakauer, donde el lector se ve sumergido en toda la ruta que siguió Chris McCandless para realizar su viaje final hacia las tierras de Alaska.

Para los que vieron la “película”, este reportaje condensado en el trabajo literario del autor servirá de un apoyo fundamental para conocer los testimonios reales de aquellos que se toparon o relacionaron con McCandless durante su travesía y también para entender un poco más las razones que lo impulsaron a llevar a cabo un viaje de esta envergadura, debido a que Krakauer nos remite a muchos otros casos históricos y relativamente famosos de otros viajeros del estilo de Chris, quienes se conectaban de una manera obsesiva con la naturaleza y la necesidad de abstraerse completamente de la sociedad.

El libro, es un gran aporte para conocer todo lo que sucedió en esa travesía final y adentrarnos un poco más en las anotaciones de McCandless, que nos llevan a pensar sobre nosotros mismos y aquellas cosas que hemos vivido, una de ella en particular, desde mi punto de vista, es perfectamente aplicable a cada uno de nosotros “la felicidad solo es completa cuando es compartida”.

Como recomendación, creo que es perfecto ver la película primero y luego leer el libro para tomarlo como “notas del autor”…