03 mayo, 2011

Libros: "El amor en los tiempos de cólera" de Gabriel García Márquez

Portada de la primera edición del libro,
que en su momento fue adquirida por mi padre
"...Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga una vez y muchas veces a parirse a si mismos...". Florentino Ariza

De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.

Esta novela escrita por Gabriel García Márquez y publicada en 1985 relata la historia de amor entre Florentino Ariza, un telegrafista y posteriormente gerente prominente de una compañía de barcos, y Fermina Daza, una mujer aguerrida entregada a los avatares de una de las profesiones más difíciles del mundo, ama de casa.

A través de las 500 páginas que componen esta obra, el escritor colombiano sumerge nuevamente al lector en la Colombia de la época colonial, donde la guerra entre Federales y Conservadores está a todo dar, las casas desvencijadas por el tiempo soportan el paso del tiempo sin aparentes cambios y ciertos detalles de realismo mágico que nunca escapan de ser plasmados por la pluma del premio nobel.

"El amor en los tiempos de cólera" es un aprendizaje para el corazón, a tal punto que varias personas han coincidido conmigo en que hay que estar verdaderamente enamorado para leer, disfrutar y llegar hasta el final de la obra con un nudo en el estómago.
Es realmente una lección impartida por García Márquez de cómo debe tratarse al amor; la persistencia, las ganas, la mente fija en una meta y la tozudez de una persona pueden llegar a torcer, lo que aparentemente son las jugadas del destino.

Cada capítulo guarda una lección, no solo para el alma, sino de humanidad para cada quien. El Gabo a través de la mente de Florentino Ariza, deja a través de sus letras pensamientos como el que inicia este escrito. Frases, palabras e instrucciones para los enamorados adobados con un toque coloquial, latinoaméricano y que parecen salidos de una conversación de copas.

Para todos aquellos que quieran aprender de la vida, del amor y de las cosas del destino, le recomiendo que inicien esta conversación literaria con Florentino Ariza sin duda, todos sus conflictos de esos amores abandonados o suspendidos por un momento quedarán aclaradas al final de la obra, y con ganas de buscar a esa persona especial y comenzar a recitarle poemas bajo la luz de la luna en una noche apacible de la Colombia de finales del siglo XIX.