21 noviembre, 2011

Película: "Volver" de Almodóvar

Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 110 min.
Interpretación: Penélope Cruz (Raimunda), Carmen Maura (Abuela Irene), Lola Dueñas (Sole), Blanca Portillo (Agustina), Yohana Cobo (Paula), Chus Lampreave (Tía Paula), María Isabel Díaz (Regina), Neus Sanz, Pepa Aniorte, Yolanda Ramos, Antonio de la Torre, Carlos Blanco.

Raimunda (Penélope Cruz) es una madre joven, emprendedora y muy atractiva, con un marido en el paro y una hija en ple-na adolescencia. La economía familiar es muy precaria, por lo que Raimunda tiene varios trabajos. Es una mujer muy fuerte, una luchadora nata, pero a la vez muy frágil emocionalmente. Desde su infancia guarda en silencio un terrible secreto. Su hermana Sole (Lola Dueñas) es un poco mayor. Su marido la abandonó y desde entonces vive sola. Un domingo primaveral, Sole llama a Raimunda para decirle que la Agustina (Blanca Portillo), una vecina del pueblo, le ha comunicado por telé-fono que su tía Paula (Chus Lampreave) ha muerto.

Hay detalles que son característicos de un largometraje español: la fotografía de luz opaca propia de un ambiente barcelonés, la banda sonora de notas que te invitan a sentarte en un café a tomar un buen vino y las actuaciones, generalmente llenas de mujeres aguerridas que se atreven a todo. Es por eso que disfruto de las creaciones de Pedro Almodóvar, porque en ellas estos tres elementos se confunden en un todo para rayar en una obra de arte, en este caso, "Volver".

En "Volver" es inevitable enamorarse de Raimunda (Penélope Cruz), una mujer incansable, batalladora, trabajadora y hermosa en todas las escenas, cargadas con un guión típico y cotidiano que produce situaciones de las que Raimunda sale bien parada y logra conseguir buenos resultados, tanto para su hermana como para su hija.

El director español logra combinar distintos géneros cinematográficos para que el espectador siga el hilo de una historia cautivadora, cotidiana, de momentos sumamente íntimos y duros como una de las conversaciones entre la protagonista y su madre; y verdaderamente fácil de digerir a lo largo de 110 minutos.

Desde mi punto de vista el título no le pudo quedar mejor a la película . Se trata de una lucha constante de las protagonistas donde vuelven para perdonar, vuelven a revivir recuerdos para sobrellevar traumas del pasado y vuelven a reunirse con seres queridos que creían perdidos. En fin, en "Volver" la idea es regresar al principio de todo para entender el por qué de la vida de cada uno de los personajes.