31 enero, 2011

...¿Carta para ti?...



To my dear beautiful daughter,

I’m writing you a letter. That’s right a good old fashioned letter. It’s a lost art, really? Like handjobs. Shit.

I have a confession to make, I didn’t like you very much at first. You were just this annoying little blob. You smelled nice, most of the time, but you didn’t seem to have much interest in me, which I of course found vaguely insulting. It was just you and your mom against the world. Funny how some things never changes. So I cruised the long doing my thing, acting the fool, not really understanding how being a parent changes you. And I don’t remember the exact moment that everything changed. I just know that it did.

One minute I was impenetrable. Nothing could touch me. The next my heart was somehow beating outside my chest, exposed to the elements. Loving you has been the most profound, intense, painful experience of my life. In fact it’s been almost too much to bare. As your father, I made a silent vote to protect you from the world. Never realizing that I was the one who end up hurting you the most.

When I flash forward my heart breaks, mostly because I can’t imagine you speaking of me with any sort of pride, how could you? Your father is (I´m) a child in a man’s body, he cares for nothing and everything at the same time. Novel in thought, Weak in action. Something has to change, something has to give. It’s getting dark, too dark to see.

Hank Moody

Sabes que he desarrollado cierto fanatismo por Hank Moody, ese escritor rebelde, adicto y con vida desastrosa, un personaje de ficción que descifra mi vida de tal manera que a veces hasta me aterra. En esta carta que le envió a su hija, menciona cosas que he querido decirte desde hace mucho mirándote a los ojos, pero no se puede.

Así que como Moody, te dejo esta carta hecha al viejo estilo, donde resalto frases para ti, aunque supongo que al leerla las descubrirás...

29 enero, 2011

...Inocencia...

En el mundo existen personas que resultan ser únicas, y a veces, indescriptibles. Ellas te inspiran, te hacen sentir bondadoso y tiendes a creer que en la naturaleza no puede haber maldad.

En ciertas oportunidades pienso que este tipo de seres de alguna manera sufren mas, pero también creo que ellos son mucho mas felices y tienden a crear deseos puros, sin malicia y sin intentos de transgredir alguna regla o norma.

Esta inocencia tiene un aura, que en lo particular, me hace sentir bien. He sentido que puedo ser amable, comprensivo y hasta buen amigo.

Sin duda me agrada tener gente así alrededor, porque sé que de un modo u otro será un apoyo o una buena compañía en las buenas y en las malas.

Foto cortesía de Flickr

27 enero, 2011

Beach House: Duo indie de "dream pop"

La francesa Victoria Legrand y Alex Scally de Baltimore, USA formaron en 2004 la banda Beach House, catalogada de acuerdo a lo que pude leer por Internet en el genero de "dream pop", que surgió en el Reino Unido a partir del post punk y experimentos musicales con melodías soñadoras, sensuales y ambientes femeninos.

Legrand (órgano y voz principal) y Scally (guitarra y teclados) se consideran poseedores de ritmos lentos, ambientales y letras envolventes. La voz de la francesa tiende a ser un poco masculina, con un toque de sonidos psicodélicos aportados por las armonías del guitarrista.

En su carrera musical han lanzado tres álbumes que han recibido muy buenas críticas en el mundo indie de Estados Unidos, Reino Unido y México. En 2006 publicaron el álbum homónimo "Beach House", dos años más tarde "Devotion" y en 2010 "Teen Dream", placa del que se desprende el sencillo "Zebra", video que está al pie de este post.

Por ahora continúan trabajando apoyados por artistas del genero como Cat Power, con los que hicieron gira en 2009 y también por la promoción que tuvieron al trabajar en el soundtrack de New Moon, la saga de Crepúsculo.

Para los que desean un sonido nostálgico, experimental y que evoque ambientes utópicos esta banda es excelente, no solo para relajarse sino para dejarse llevar por la simplicidad de una guitarra y buenas armonías.

Si quieren conocer más de la banda, visiten su página web

25 enero, 2011

...Retratos y tatuajes: La esencia de un arte...

Luis Boza, es estudiante de letras en la Universidad Central de Venezuela y apasionado de la fotografía en todos sus tipos. Es por esta razón que desde hace algún tiempo maneja un proyecto fotográfico donde el arte y la esencia de una persona es la clave.

"Retratos y tatuajes" comenzó como un vídeo-documental de dos minutos de duración aproximadamente, el tema principal: fotografiar a personas tatuadas y el proceso de tatuar.

El resultado final de este trabajo de Luis para que una fotógrafa reconocida le recomendara continuar con el trabajo de tatuajes y colocarla en un blog.

Así nació el blog. Hasta ahora muchas personas han pasado por el lente de este fotógrafo, incluyéndome. Para Luis las imágenes son mayoritariamente en blanco y negro por una sencilla razón, "la idea no es representar los colores del arte de cada uno de los tatuajes, sino que al observar cada foto veamos como un cuerpo es capaz de cambiar pero también manteniendo su esencia a través de una sombra que lo acompaña siempre".

Es por esta última aseveración que me tomé un tiempo para hacer una reseña del trabajo de este artista. Me pareció increíble cómo Luis tiene la capacidad para leer a cada persona a través de sus fotos, recordar a cada uno de los que ha fotografiado y como me mencionó, "al ver cada uno de las imágenes que he tomado siempre viene a mi mente donde estaba, cómo tomé la foto y qué hacía en ese momento".

Si están tatuados tómense un tiempo para contactarlo, sin duda, quedarán fascinados con el resultado y complacidos de haber conocido a una persona que a través de su trabajo demuestra que querer es poder y que con perseverancia nuestras pasiones nos pueden llevar lejos.


Su twitter: @luisclefoto

Las imágenes usadas en este post son propiedad de Luis Boza

23 enero, 2011

...Encuentro inesperado...

Carolina tenía viviendo en la gran ciudad unos seis meses. Las cosas le estaban saliendo como ella quería, sin embargo, aún existía un vacío que no lograba llenar. La vida que había reservado y comprado, sin duda, se estaba tornando “un poco más interesante”.

Esa noche, como todos los otros días al retornar del trabajo, llegó a su piso. Al salir del ascensor, notó que en la puerta de su apartamento estaba pegado un pedazo de papel que no lograba distinguir por la oscuridad.

Al acercarse la sorpresa la invadió, en la imagen estaba ella en el asiento trasero de un carro junto a dos niñas que no veía desde años atrás. No supo si esbozar una sonrisa o dejar que un hilo de terror la recorriera. Quitó la foto para buscar las llaves en su cartera, pero no tuvo necesidad de ello, la cerradura estaba a medio abrir.

En ese momento cierto dejo de miedo la invadió. Atravesó el pasillo principal de su casa lentamente, la luz de las lámparas le dieron tranquilidad y calma, todo estaba en orden. Se dedicó a relajarse, observó de nuevo la foto de la puerta y fue a la nevera a buscar un vaso de agua.

Nuevamente, un golpe de lo inesperado la atravesó, pegado en el fondo metálico del refrigerador, estaba un pequeño porta retrato y dentro de él, la imagen de Carolina jugueteando con la escultura de un perro en un museo de Caracas.

Un tsunami de recuerdos invadió su mente. Una época amarga pero también feliz se resumía en esas dos instantáneas que habían aparecido por arte de magia en su apartamento. Tomó agua y fue a su cuarto para darse una ducha, relajarse y tal vez, pensar en aquel chico que se negaba a ver pero también a olvidar.

La luz blanca inundó la habitación. Caminó hacia el closet para descalzarse y ponerse algo cómodo. No había mirado su cama, aún no quería dejarse dominar por el sueño, pero no estaba mal si se acostaba para mirar un poco de tv.

Al voltear al sofá cama, sobre la almohada, otra chispa de recuerdos. Esa foto sí logró que sus ojos se pusieran vidriosos por Alberto. Él y ella, en una imagen de foto estudio. Carolina con un vestido rojo, una pollina recién hecha y una gigantesca sonrisa, su acompañante tenía una camisa a rayas, el cabello arreglado por un estilista y una sonrisa a medias, no porque no estuviera feliz sino porque a veces era tímido.

Después de haberse tranquilizado y alejar los malos pensamientos, fue al baño a lavarse la cara y quitarse el maquillaje. Sobre el lavabo, otra instantánea y una carta. La foto no se veía muy bien, ella cepillándose los dientes con una mueca un poco graciosa.

Ya el pasado de momentos felices la había invadido. Decidió abrir la carta, que por supuesto era de él:

…”Espero que después de sentir que invadí tu apartamento, no tengas miedo, tampoco culpes al portero que me permitió entrar, seguramente ya está tomándose algo con el dinero que le di. Todas estas fotos las tenía guardadas para un momento especial, y creo que no hay algo más especial que diciembre. Prometí que te acompañaría en tus primeras navidades en otro país, así que aquí estoy.

Mi dirección está al reverso de esta carta. Estaré esperándote por si quieres hablar de esta pequeña sorpresa y de otras cosas que traje para regalarte. Si no te decides lo entenderé, solo te deseo Feliz Navidad…”

21 enero, 2011

...Ciento un cosas...

Recuerdo aquella vez que aprendimos a conocernos. Yo te mostraba este blog, tu curioseabas en mis post y decidiste leer mi meme de las 101 cosas.

Esa noche estuvimos despiertos hasta altas horas de la madrugada, yo te explicaba cada detalle que leías y tu simplemente escuchabas, observabas o reías. Digamos que tus deseos de saber de este humilde soñador me prendaron.

Al culminar prometimos que una noche también haríamos tu lista, no solo para pasar un buen rato sino para que yo pudiera descubrirte. Y así lo hicimos, al culminarlas caí en cuenta de que tenía la oportunidad de encontrar un tesoro.

Hoy todavía esa lista está en mi computadora, y confieso que nuevamente quiere ser leída, y tal vez, actualizada; porque aprendí tanto de ti que sería capaz de hacer "Los mil y un sabores de chocolate".

Pero sé que a mis pocos lectores, incluyéndote, no les agradaría la idea de ver una lista tan larga de cosas tan ¿nuestras?, porque la privacidad es algo importante y no publicable. Por ahora solo puedo guardarme esa lista fantasiosa en mi cabeza y compartirla con los dos que duermen a mi lado, esperando a que...

19 enero, 2011

...Imaginación de un deseo...

Desperté y allí estabas. Tus cabellos de azabache descansaban con una naturalidad pasmosa sobre mi almohada, tus labios se movían por una maña que guardabas desde tu niñez y tus ojos aún permanecían cerrados.

Para percatarme de la realidad de tu presencia, comencé a acariciar tus facciones. Recorrí la curva de tu nariz pequeña y perfecta, esa que en un principio me pareció hecha por un cirujano, besé tu frente y jugaba con las hebras de tu pelo.

No despertabas todavía. Mis dedos comenzaron a recorrer tu cara como si fuera una montaña rusa. Desde la frente caían por tus ojos, saltaban por tu tabique y se acercaban tímidamente a tus labios. Y así sucesivamente en un juego interminable.

Al fin me atreví a despertarte, suavemente besé tu boca. Tus ojos negros profundos se expandieron como el milagro de la creación, me devolviste el beso y te acostaste sobre mi pecho.

Poco después me miraste, -Lindo, tuve una pesadilla, soñé que ya no estábamos juntos...

-Tranquila- te dije; comenzamos a acariciarnos nuestras orejas, y volvimos a dormir.

PD: Gracias

17 enero, 2011

¿Quién soy?

Desde el inicio de los tiempos he vivido. Nadie conoce mi cara, cómo soy es una interrogante. No tengo alma, no tengo sentimientos, solo existo.

En mi larga vida eterna he estado del lado del bien y del mal. Para algunos soy una solución y otros consideran que arrebato oportunidades.

La mayoría me tiene miedo, mientras que otros se resignan a mis designios. Yo no trabajo por azar, solo espero el momento preciso de actuar.

No condeno, no castigo, tan solo hago lo que sé hacer. Tampoco los busco, simplemente ellos llegan a mi sin que yo haga nada.

Mi vida se basa en hechos. Tomo las decisiones que son precisas, justas y que jamás nadie podrá cambiarlas de alguna forma.

Sin mi el mundo no funcionaría. Mantengo el equilibrio sagrado que alguna vez me encomendó Dios al momento de la creación.

Nadie conoce mi cara, cómo soy es una interrogante, pero seguramente a ti que me lees, pronto o tarde te veré, ¡Yo, Yo soy la muerte!

15 enero, 2011

...Cada quien tiene su propia desgracia...

En una oportunidad ella me dijo que yo era demasiado egoísta, que por mi naturaleza de pensar solo en mi estaba encerrado en una burbuja sin darme cuenta de lo que ocurría con los demás.

Hoy en día eso ha cambiado, tras haber hecho de manera inconsciente el mayor sacrificio de mi vida, he podido ver que cada quien tiene su propia desgracia. Toda persona debe lidiar con sus propios demonios, algunos realmente insignificantes y otros que podrían derivar en la locura.

De algún modo he logrado entender más esta situación, porque definitivamente no solo yo soy el que tengo miles de problemas en la cabeza sino que afuera en el mundo existen 6.972.688.217 individuos con sus propios pensamientos.

Algunos caminan por la vida guardando traumas que no conocemos, otros como yo buscan ayuda para tratar de resolverlos y encaminarse de nuevo, y existen los que niegan que tienen problemas.

Por eso espero que algún día pueda decir que lo que ocurrió me enseñó algo bueno, y no quiero ser mal interpretado, pero también quisiera que en un futuro lejano podamos sentarnos a hablar de lo que hemos aprendido.

13 enero, 2011

Libros: "Yo Mato" de Giorgio Faletti

Un locutor de Radio Montercarlo recibe una noche durante su programa una llamada telefónica asombrosa: alguien revela que es un asesino. El hecho se pasa por alto, como una broma de pésimo gusto; sin embargo, al día siguiente un famoso piloto de fórmula uno y su novia aparecen en su barco, muertos y horrendamente mutilados.

Se inicia así una serie de asesinatos, cada uno precedido de una llamada a Radio Montecarlo con una pista musical sobre la próxima víctima, cada uno subrayado por un mensaje escrito con sangre en el escenario del crimen, que es al mismo tiempo una firma y una provocación: «Yo mato».

Para Frank Ottobre, agente del FBI, y Nicolas Hulot, comisario de la Sûreté monegasca, comienza la caza de un escurridizo fantasma que tiene aterrorizada a la opinión pública: nunca hubo un asesino en serie en el principado de Mónaco. Ahora lo hay, y de su búsqueda nadie va a salir indemne.

El italiano Giogio Faletti es el autor de "Yo Mato" una novela negra de suspenso que mantieneal lector ávido de continuar leyendo.

Este escritor, compositor, actor, cantante y poeta no deja ningún detalle por fuera para los que disfrutan de este tipo de literatura. En "Yo Mato", Faletti se aprovecha de su cultura general para estructurar una historia actual, fresca e interesante.

El escritor ambienta la novela en el principado de Mónaco, donde ocurren una serie de asesinatos siniestros días después de haber finalizado el Gran Premio de Fórmula 1 que se desarrolla en ese país.

Esto será la base para desentrañar una historia donde se llega a conocer los deseos más profundos de una mente perturbada, deseosa de venganza y las torturas psicológicas a las que se somete un policía al descubrir un caso como el que presenta el autor.

Siempre me he interesado por las novelas de John Katzenbach, uno de los mejores autores del genero pero, sin embargo, Giorgio Faletti se perfila como un buen escritor de este tipo de libros que nos mantienen queriendo saber qué ocurrirá luego.

11 enero, 2011

...Vitalidad...

Hace casi cuatro años comencé a escribir empujado por una razón muy particular, quería saber ¿Qué piensan las mujeres?. A partir de allí me he dado cuenta, como me dijo una buena amiga virtual hace poco, que en mis letras derrocho pasión sin importar publicar a vox populi mis sentimientos.

En todo ese tiempo han pasado muchas cosas, las musas han cambiado y sobre todo he aprendido a interpretar lo que dictan mis sentidos. Como he mencionado anteriormente, una chica fue mi inspiración para comenzar a escribir.

Actualmente, aún sigue siendo una mujer la que me impulsa a crear e imaginar. Pero esta musa es diferente, creo que única, no solo porque ella es la que llena mi diario virtual sino porque así lo siento.

En mis posts la he alabado de todas las maneras posibles, a través de poemas donde destaco su color chocolate, su cuerpo, pero sobre todo lo que ella representa para mi.

Sin pensarlo dos veces, eres mi vitalidad. Te has convertido en algo importante, necesariamente indispensable, como el sol para la tierra, el agua para los peces, las raíces para las plantas y Dios para muchas personas de este mundo. Sin lugar a dudas, inolvidable.

09 enero, 2011

...¡Quiero pedirte!...

Su cara denotaba desesperación. Minutos atrás había llegado a casa, la ropa destilaba sudor y su cuerpo reflejaba el resultado del cansancio que parecía nunca acabar.

Unas horas antes estaba caminando por la ciudad, la recorría casi entera para recordar y terminar con un sufrimiento que lo mantenía anclado al pasado.

La caminata no surtió efecto, así que al arribar a su hogar, sintió la necesidad de recordar. Hurgando en sus gavetas, computadora, cocina y cualquier lugar trataba de encontrarla. Con la habilidad del desesperado, como un drogadicto en la búsqueda de unos cuantos gramos de cocaína para aspirar, revisaba cada rincón sin poder hallarla.

Al final decidió pasar a su habitación, el lugar donde todo tuvo comienzo y por una jugarreta del destino, también tuvo su final.

Tras cruzar la puerta del cuarto, la vio. Ella empuñaba un arma; con una mirada perdida, certera, le estaba apuntando directamente al pecho. Él reconoció el revolver calibre .38 que guardaba en una caja secreta.

No se movió. Pensando que era una ilusión, restregaba sus ojos, pero allí estaba su chica, buscando venganza que también calmara su dolor. Él solo pudo exclamar: ¡Quiero pedirte...!

Un disparo ahogado no le dejó terminar de pronunciar las palabras. La ilusión de aquella mujer a la que tanto daño le había hecho se desvanecía y en el aire se lograba escuchar la voz de la chica completando aquella frase.

Días después encontraron el cadáver del hombre. Tenía el revolver en su mano, una herida de bala le perforaba la sien y a sus pies una carta que finalizaba con seis letras capitales subrayadas con afán y sin descanso.

!PERDÓN!

07 enero, 2011

...Caracas en progreso del retroceso...

La capital venezolana está en franco deterioro. Caracas, la sexta ciudad de América Latina más poblada, con al menos 5 millones de habitantes, ya no es la misma de hace seis años atrás.

Al contrario de lo que señalan los organismos del Estado al afirmar que la pobreza ha disminuido durante el gobierno de Hugo Chávez, se hace fácil comprobar que estas cifras no son reales. En los alrededores de la ciudad han ido creándose, prácticamente, nuevas ciudades alzadas gracias al zinc, los bloques y las ganas de muchas personas que no tienen un lugar donde vivir.

Es impresionante ver como un rancherío de unas pocas casas, se ha convertido en poco tiempo en una suerte de ciudad a orillas de una importante vía de comunicación, ejemplo de ello es la llamada "Ciudad Tablita", ubicada en un terreno al lado de la autopista que conecta la ciudad satélite Guarenas con Caracas.

Las laderas de las montañas también evidencian este progresivo aumento de hogares que cuentan con cuatro paredes, un techo, pero con escasos servicios básicos y el peligro de colapsar ante una fuerte lluvia.

Pero no solo esta situación deja entrever el deterioro de la metrópoli, también es difícil hacerse de la vista gorda ante la falta de vida que reflejan las calles en las noches. Ya quedó atrás la época en que una larga avenida se iluminaba por un sin número de pancartas de todo tipo, algunas que se convirtieron en iconos de una generación como aquella valla publicitaria de la crema Nivea.

Ahora se observa es la penumbra que acecha a los conductores nocturnos, al más puro estilo de una tira cómica. Otro detalle a favor de esta sensación de oscuridad es la inseguridad, un problema que de acuerdo a informaciones extraoficiales provocó que por lo menos 500 cadáveres fueran ingresados a la Morgue.

Sin duda, ya Caracas no es ni la sombra de lo que era antes. Los que habitamos en ella nos hemos acostumbrado a una ciudad negra, dejada en las manos de los avatares del destino y de lo que decidan sus gobernantes.

05 enero, 2011

...No estamos hechos para durar...

Nada es eterno en la vida, incluso el verdadero amor tiene fecha de vencimiento. Esto te lo digo porque uno de tus mayores miedos era la posibilidad de que yo muriera joven, siempre me decías que incluso serías capaz de dejarme en libertad para luego evitarte el sufrimiento de que yo padeciera una enfermedad terminal y quedaras sola.

Al final por cuestiones impredecibles hemos quedado solos, cada uno con caminos por recorrer y tal vez con la ínfima posibilidad de volver a estar juntos en un momento u otro, porque el destino es así, un titiritero que juega con las personas al separarlas y unirlas de nuevo el día menos pensado.

Sin embargo, para capear lo inevitable del olvido, es que escribo tantas cosas en este blog, de alguna manera u otra te regalo cinco minutos de mi persona, sentimientos, ideas y sueños. Espero que al leer cada uno de mis post, tu imaginación logre volar para permitirte ver reflejadas en tu mente cada una de las cosas que escribo.

Esa es la razón por las que me dedico a las letras, porque no estamos hechos para durar. Por eso quisiera que un día lejano puedas todavía leerme, recordar cada uno de los momentos que nos regalamos y tal vez, solo si la vida lo permite, aquellos que aún nos quedan por darnos.

03 enero, 2011

...La imperfección perfecta...

Hoy al fin pude saber a qué me refería cuando te decía que "eres casi perfecta", en realidad estabas muy distante a la imperfección porque en realidad eras perfecta con todos tus defectos.

El párrafo anterior puede resultar en un juego de contradicciones, pero te lo explicaré para que entiendas un poco.

El amor, eso que muchos desconocen, y que yo pude experimentar en fines de semana de 36 horas junto a ti, ese sentimiento de felicidad que me embargaba al tenerte cerca, consiste en lograr convertir un defecto en una virtud, una debilidad en una fortaleza, una tristeza en una alegría, una lágrima en una risa y así sucesivamente.

Tu, resultaste ser mi planeta de defectos, y seguramente yo para ti, no solo era un planeta sino el universo entero de cosas que no alcanzabas a tolerar o entender, pero sin embargo lográbamos coexistir en un sistema perfectamente equilibrado.

He entendido que no necesitaba la perfección, porque todo estaba allí. No era necesario que buscara en otros lugares lo que de alguna manera me brindabas, cosas que a veces estaban, otras que raramente se manifestaban y algunas que realmente parecían extintas entre nosotros.

A pesar de todos tus defectos y los míos, nos llevamos a un nuevo nivel, difícil de borrar, complicado de extinguir y ciertamente imposible de olvidar.

Es por ello que hoy te puedo decir que no eras para nada "casi perfecta", simplemente llegaste a ser la persona más perfecta que habitaba en mi mundo colmado de imperfecciones.

01 enero, 2011

...Reencuentro interrumpido...

Tres disparos acabaron con mi vida. Las detonaciones que llegué a escuchar parecían lejanas, sin embargo, los músculos de mi cuerpo se relajaron y en ese momento llegué a experimentar la muerte.

Horas antes había llegado a tu ciudad, presa de desesperación y ansiedad, te buscaba para hablar cara a cara y solo así poder saldar mis cuentas con el destino que yo mismo me había impuesto. Logré comunicarme contigo por teléfono y para mi sorpresa aceptaste que nos viéramos, pero tenía que ser en tu casa, así que emprendí el camino.

En el baño del terminal de autobuses, desperdigué las 980 fotos que tenía de ti o nosotros, escogí las mejores para regalarte nuestros recuerdos, salí y busqué un taxi.

La ciudad estaba atestada de gente por lo que no lograba conseguir el medio de transporte para llegar a tu casa. Comencé a caminar, las camioneticas hacia la avenida Intercomunal pasaban pero preferí seguir andando.

Mientras seguía en la ruta que cada vez me colocaba más cerca de ti, decidí llamarte de nuevo, pero no hubo respuesta. Al cabo de unos minutos sentí que alguien me estaba siguiendo, al voltear, logré ver que un desconocido ya tenía su pistola apuntándome a la sien.

Me pidió mis pertenencias. En medio del estrés causado, pensando en ti para buscar paz, me despojé de mi iPod, mi celular y cartera. Le entregué todo a aquel delincuente que me tenía arrinconado en contra de una pared.

Le gritaba que no tenía nada más, que necesitaba seguir mi camino para verte. Mis ojos estaban cerrados, para tener tu imagen en mi mente. Al cabo de unos segundos, las tres detonaciones se escucharon y nuestro reencuentro quedó suspendido en la eternidad.

Basado en uno de mis más recientes sueños nocturnos