15 octubre, 2012

Blog Action Day 2012: El poder de nosotros

Este 15 de octubre, como en los últimos seis años, se celebra el Blog Action Day para reunir a blogueros de todo el mundo en torno a un tema en específico y desarrollarlo desde el punto de vista de miles de personas que a través de sus ideas, se expresan en estos nichos virtuales llamados blogs.

En este 2012, la iniciativa ha surgido en la necesidad de darle una ventana a organizaciones, grupos sociales, o personas trabajando en conjunto para conseguir una meta u objetivo que nos beneficie a todos; en fin, "el poder de nosotros" para cambiar la manera en como vivimos en este planeta. 

Playing for Change, es una fundación musical creada por el productor Mark Johnson a partir de una idea que le surgió luego de grabar al cantante folk estadounidense Roger Ridley, mientras interpretaba la famosa canción "Stand by me" de Ben E. King. A partir de esa pista, decidió viajar por el mundo grabando a otros artistas callejeros con su versión del mismo tema para luego producir una sola canción que mostrara los distintos paisajes, entornos musicales y visiones melódicas de cada latitud de los cinco continentes. 

Después de siete años de haber grabado a Ridley, y más de 45 millones de vistas del video en Youtube, Playing for Change le hace honor a su lema (Connecting the world through music) y ha conectado al mundo a través de la música. Actualmente, la fundación cuenta con colaboradores en más de ochenta países y ha versionado temas de Bob Marley, John Lennon, melodías típicas del Asia y ha contado con la participación de artistas de la talla de Ziggie Marley, Bono, Manu Chao, Amaia Montero y Noel Schajris (Sin Bandera).

Lo importante de Playing For Change es que ha logrado, a partir de los fondos recopilados a través de sus dos discos, dvds, conciertos y otras iniciativas llevarle esperanza a comunidades pobres de África y Asia, al contruir escuelas de formación musical que sirvan de base para un futuro mejor de la población.

La fundación cuenta actualmente con escuelas y sitios de aprendizaje musical en Sudáfrica, Ghana, Nepal, Mali, Ruanda y otros países, algunos de ellos azotados por conflictos internos que anualmente cobran miles de víctimas.Playing for Change, en base a algo tan simple y perfecto como la música ha buscado la manera de darle una nueva visión a la gente; al unirla para hacerle frente a las diferencias y destruir barreras sociales en pro de darle poder a la gente para buscar la manera de cambiar el mundo.