29 julio, 2018

Okja de Netflix: la lucha contra el comercio e indolencia hacia los animales


Dirección: Bong Joon-ho
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 118 min.
Interpretación: Ahn Seo Hyun,  Tilda Swinton,  Jake Gyllenhaal,  Paul Dano,  Devon Bostick, Lily Collins,  Giancarlo Esposito
Sinópsis: Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija. 

Okja, el largometraje dirigido por Bong Joon-ho plasma a través de una fábula una crítica hacia el sistema capitalista que busca saciar el hambre de millones de individuos a cualquier costo, incluso creando animales manipulados genéticamente que nacen con un solo objetivo: crecer para convertirse en una bandeja de carne.

¿Pero qué ocurre desde el nacimiento del animal hasta convertirse en fiambre? En esta película lo podemos saber. Okja es un "supercerdo" criado por Mija, una niña que encuentra en este animal no solo una mascota si un compañero tan amoroso e inteligente como un gato o un perro.

Aunque no la conocemos desde su infancia, rápidamente nos conectamos con Okja y el amor que siente por su dueña. Paralelamente a esta trama de una familia con su mascota, comenzamos a ver las verdaderas intenciones de una industria que creó a Okja para convertirla en el alimento del futuro, un "supercerdo" con cortes de carne para alimentar a todo un país.

Al chocar estas dos tramas, nos vemos envueltos en una batalla animalista y comercial que se traduce en una sola cosa: salvar a una mascota antes de verla convertida en una bandeja de fiambre.

Okja es una película que aunque tiene momentos crudos como los últimos 30 minutos del film, pienso que es una linda manera para educar a los niños y jóvenes sobre el valor de los animales y mascotas, quienes merecen ser tratados casi como personas con derechos, amor y sobre todo bienestar en todos los sentidos.