09 julio, 2009

Películas: "La vida de David Gale: Dándole muerte a una vida"

Dirección: Alan Parker.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 130 min.
Interpretación: Kevin Spacey (Dr. David Gale), Kate Winslet (Elizabeth Bloom), Laura Linney (Constance Hallaway), Gabriel Mann (Zack), Matt Craven (Dusty), Rhona Mitra (Berlin), Leon Rippy (Braxton Belyeu), Jim Beaver (Duke Grover), Katina Potts (Rosie), Katherine James (Beth).

En Norteamérica ha ascendido el porcentaje de personas a favor de la pena de muerte. La compasión hacia las víc-timas de la violencia criminal es un factor esencial en to-das las opiniones en torno a la pena capital. Si los resi-dentes del corredor de la muerte son culpables de los tre-mendos crímenes que han cometido no cabe la menor duda que deben ser castigados. Pero ¿deberían ser ejecutados? ¿son todos ellos culpables?. "La vida de David Gale" nos plantea la posibilidad de que se pueda ejecutar a un inocente. Ello serviría para hacer variar el sentido de la opinión pública. Alan Parker vuelve a abrir el debate sobre este delicado tema en su nueva película.


La vida de David Gale, protagonizada por Kevin Spacey (Dr. David Gale) y Kate Winslet (Bitsey Bloom), nos muestra como la sociedad se ha convertido en un sistema para decidir quién vive y quien no, decisión que toma aplicando la pena capital a violadores, asesinos u otros, aparentemente para hacerle llegar la justicia, a los "pecadores".

David, un personaje sumamente culto, amante de la filosofía, la literatura, el arte y sobre todo de la defensa de la vida ante la pena de muerte se ve envuelto como primer sospechoso en el terrible homicidio de su mejor amiga, quien al parecer fue violada y brutalmente asesinada.

Así pues, y encontrado culpable, David es condenado a ser ejecutado, lo que le da al espectador la primera contradicción: un combatiente de este tipo de condenas recibe una; a partir de allí y días antes de cumplirse la ejecución la reportera Bitsey Bloom es encargada de elaborar un reportaje sobre el caso Gale.

A través de los ojos de la reportera Bloom podremos conocer la vida de el supuesto asesino, sus deseos más profundos, su manera de pensar a través de maravillosas frases como por ejemplo “La llave de tu libertad está dentro de ti” y asi para finalmente desentrañar la verdad de lo que sucedió en el asesinato del cual es acusado.

Kevin Spacey se luce como actor, al meterse en la vida de este profesor universitario, y su personaje es perfectamente adornado y apoyado por Kate Winslet.