06 marzo, 2010

Oscars 2010: Avatar y The Hurt Locker parten como favoritas

El próximo domingo 7 de marzo el Teatro Kodak de los Ángeles, albergará la 82° Gala de los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el evento más esperado por los fanáticos y actores de la meca del cine.

La ceremonia comenzará a ser transmitida en Venezuela desde las 9 de la noche a través de la señal del canal TNT, primero desde la alfombra roja y más tarde iniciará el espectáculo de la entrega de estatuillas.

Este año la velada será conducida por el dúo compuesto por los actores Steve Martin y Alec Baldwin, el primero participó como conductor en las ediciones de 2001 y 2003, mientras que el actor de la serie 30 Rock tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de mantener el interés de la audiencia durante una ceremonia que tiene un tiempo aproximado de cuatro horas.

Aparte del dúo de animadores que conducirán el evento, también se vislumbra una nueva estrategia para seducir a los fanáticos del cine, al ofrecer menor tiempo de duración del evento, la reducción de presentaciones de musicales, menos tiempo en los discursos de agradecimiento de los ganadores y una mayor presencia de parodias e intervenciones cómicas para generar mayor expectativa durante la transmisión televisiva.

Diez películas nominadas, una nueva variante latinos

Este año la categoría a Mejor Película, que se roba la atención de la gala de los Oscar, tendrá diez largometrajes nominados, variante que introdujeron con la intención de captar la mayor atención de la audiencia al ampliar el abanico de posibilidades de películas para ser elegidas.

La lista de nominadas está encabezada por las dos películas que exhiben sus 11 nominaciones en diferentes categorías, la taquillera de ficción en 3D dirigida por James Cameron, Avatar y el drama bélico desarrollado en Irak, The Hurt Locker, que cuenta con la distinción de una dirección por parte de la ex esposa de Cameron, Kathryn Bigelow quien ha cautivado con el manejo de buena fotografía y planos para narrar un conflicto bélico sin valerse de cuerpos desgarrados o un fuego cruzado.

Si tiene éxito, "The Hurt Locker" será la película ganadora menos recaudadora de taquilla en la historia de los Oscar, con ganancias de unos 15 millones de dólares, con 11 millones de presupuesto. Por el contrario la cinta de James Cameron, "Avatar" es la película más taquillera de todos los tiempos con más de 2.500 millones de dólares.

En menor medida, también despunta como favorita la última obra de Quentin Tarantino, Inglorious Basterds, ambientada en la Alemania nazi.

La lista de nominadas la completa Up, la segunda película nominada en la historia de los premios en este renglón y que ya ganó el Globo de Oro como mejor largometraje animado.

El resto de títulos en la categoría son The Blind Side, District 9, An Education, Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire, A Serious Man y Up in the Air.

Penélope Cruz encabeza la presencia latina en el Teatro Kodak

La actriz española Penélope Cruz está nominada para está 82° gala de los Oscar como Mejor Actriz de reparto por el musical romántico Nine, una vida de pasión donde tiene el papel protagónico.

El cortometraje animado español La dama y la muerte también estará en competencia, que podría dar una sorpresa durante la ceremonia de acuerdo a los analistas de la meca del cine.

Desde 2006 la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha ido abriendo las puertas a la filmografía hispanoamericana con los premios a los españoles Pedro Almodóvar y Javier Bardem y, más recientemente, a Penélope Cruz y el argentino Gustavo Santaolalla.

No solo los hispanohablantes tendrán una representación fuerte, sino que los latinoamericanos contaran con la presencia de Claudia Llosa en la Teta Asustada y el argentino Juan José Campanella por el Secreto de sus ojos.

El Glamour de la alfombra roja copará las miradas

Uno de los momentos más esperados para este domingo 7 de marzo no sólo es conocer qué película se llevará la estatuilla sino que vestuario será usado por las actrices más glamorosas de Hollywood que año tras año buscan lucir sus mejores prendas para deslumbrar a los camarógrafos de los principales medios de comunicación del mundo.

En la edición pasada el vestido blanco Vintage de una onda de los 60, de la española Penélope Cruz se robó buenas críticas y la mayoría de flashes de las cámaras se posaron sobre ella, por lo que se espera que este año repita.

Otras actrices que prometen lucirse durante el recorrido de la alfombra roja son la glamurosa Nicole Kidman y Angelina Jolie.