24 agosto, 2011

La Peluquería: "Un espacio-lugar para explotar la creatividad"

Imagen tomada de acá
Actualmente, en distintos lugares y países se han estado creando movimientos artísticos para satisfacer la necesidad de personas ávidas a nuevas tendencias. 
Este es el caso de un local ubicado en Bogotá, Colombia; específicamente en el Barrio La Candelaria en el centro histórico de la ciudad. Una vieja casa restaurada sirve para albergar a "La Peluquería", un espacio-lugar donde converge una peluquería, un café y una galería para darle rienda suelta al arte, la creatividad y -por supuesto- a creativos cortes de cabello.

Este proyecto fue ideado por dos colombianas, Mari y Meli, quienes decidieron establecerse en esa casona para fundar un punto obligado en la movida cultural bogotana. Desde 2008 han estado trabajando junto a un grupo de mujeres llamadas "Las Peluqueras Asesinas", quienes crean en cada cabeza algo nuevo y moderno.

De acuerdo a las palabras de estas dos chicas, "La Peluquería" no es un lugar, no es una cafetería, no es un museo, no es una galería, "simplemente es un espacio para dejar crecer el cabello y la creatividad". Por esa razón es que aseguran que el lugar sirve como punto de encuentro para todo tipo de personas.

En "La Peluquería" el inicio puede ser un corte de cabello, con el precio base de 35.000 pesos, aunque las rapadas completas son gratis y según las "Peluqueras Asesinas"; las trasquiladas, mechones, planchadas y desvirgadas de un cabello están a la orden del día. A partir de ese momento, el cliente puede disfrutar de la observación de una obra de arte de algún artista emergente de la ciudad o pasar a tomarse un café.

Todo esto puede suceder al mismo tiempo, mientras alguien recibe un corte de cabello, otro puede estar exhibiendo sus obras. Por esta razón este local es un sinónimo de armonía entre distintas ramas creativas para crear una explosión de ideas. 

Este grupo de peluqueras destaca que están abiertas para eventos, tienen una barra para la gente y que tienen hora para abrir el local - 11 de la mañana - pero que no saben en qué momento culminarán la jornada. "Las Peluqueras Asesinas" se mantienen creando cada día nuevos cortes mientras cumplen con la visión que "La Peluquería" se convierta en un punto de referencia creativa para que "la creatividad y el arte sean un modo de vivir tanto en Colombia como en el resto del mundo".

Flyer de uno de los eventos organizados en el local. Tomado
del blog
Por mi parte resta decir que si fuera mujer o tuviera un grupo de "Peluqueras Asesinas", iniciaría desde ya el contacto para abrir una franquicia acá en Venezuela. Me parece una buena iniciativa para darle una ventana a los artistas emergentes que quieren mostrar sus trabajos a los ojos de muchas personas.
Les dejo su Twitter, página oficial, Flickr y el blog de donde extraje alguno de sus trabajos.

@LaPeluqueria
La Peluquería Página Oficial
Blog de La Peluquería
Flickr