12 febrero, 2018

Carlos Vives y el amor por la tierra del olvido


La música tiene un poder único. Una buena canción puede convertirse en imágenes, recuerdos, sensaciones, alegrías, tristezas, todo eso resumido en unos cuantos minutos de notas musicales.

El artista que entienda eso, que comprenda que con su arte puede generar un cambio positivo en los demás, es el que perdurará más en la cultura popular y entre sus seguidores.

Uno de esos músicos es Carlos Vives, un colombiano que con su música es capaz de causar que cualquiera sienta un amor profundo por la tierra del olvido, que según la Universidad Javeriana de Cali es "una metáfora de esa colombianidad; un mundo imaginario, utópico, positivo y sin conflicto, con elementos principalmente en el Caribe y en Bogotá, pues Bogotá es un elemento clave dentro de la poética de Vives". 

Carlos Vives logró combinar los sonidos juveniles con los tradicionales de Colombia: acordeón, guitarras acústicas, percusión, instrumentos de viento, etc; para mantener su carrera intacta y guiada por un objetivo claro: rescatar el orgullo por la patria colombiana. 


Al escuchar sus primeras canciones de "Clásicos de la Provincia" y las de ahora en las que hace una fusión interesante entre el reggaetón y algunos sonidos de vallenato, hay imágenes y sensaciones que no solo causan que quieras bailar un rato sino que te transportan a lo más profundo de Colombia, a su gente, a sus tradiciones, a sus paisajes. 

Sus videos tienen el poder para mostrar las bellezas colombianas. Son piezas audiovisuales dignas de alguien que quiere promover a su país. 

Carlos Vives es un artista que debería ser ejemplo a seguir, sobre todo entre los cantantes latinoaméricanos. Ojalá países como Venezuela, tuviéramos un Carlos Vives que predicara el orgullo por la patria, por sus sonidos y por todo lo que implica haber nacido en el sur. 

*Mira la lista de videos para sentir ese sonido colombiano*