15 octubre, 2009

Blog Action Day 2009: Los edificios ecológicos, una posible realidad


Como parte de la iniciativa del Blog Action Day, donde se trata de unir a la mayor cantidad de bloggers posibles para hablar sobre un tema que afecte a la humanidad, les presento mi colaboración en esta edición 2009 para hablar acerca de los "edificios ecológicos". También paticipé en las ediciones de 2007 (calentamiento global) y en 2008 que se habló de la pobreza.
Frente al problema del cambio climático y todo lo que este acarrea para los habitantes de las naciones desarrolladas y subdesarrolladas, países como China, Bahrain y Emiratos Árabes Unidos han comenzado a desarrollar los proyectos de, “los edificios ecológicos”, estructuras de más de 100 metros de altura, capaces de albergar a un sin número de familias, y lo mejor de todo, con la posibilidad de abastecerse por si mismas aprovechando lo que todos aquellos elementos de la naturaleza nos ofrece: el agua de las lluvias, la luz solar, el viento y el oxigeno que nos brindan las plantas a través de la fotosíntesis.
El Bahrain World Trade Center, una superestructura de dos torres de 250 metros cada una, y 50 pisos en total, fue inaugurada en 2008. La idea que presentaron sus creadores fue innovadora al crear el primer rascacielos con aerogeneradores integrados en su estructura , los cuales consisten en 3 poderosas hélices de 29 metros de diámetro cada una, ubicadas entre las dos torres. Estas permiten a través de la energía eólica producir 1,3 GWh anuales, es decir, la suficiente energía para iluminar 300 hogares al año. También la ubicación perpendicular de las torres, permite aprovechar todo el viento proveniente del Golfo Pérsico.
La Dynamic Tower, aún en proyecto y próxima a inaugurarse en el año 2010 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, es uno de los rascacielos mas ambiciosos de los “edificios ecológicos” al ser un edificio de 420 metros y 80 plantas. La principal ventaja de esta estructura, es que cada una de las plantas tiene un movimiento independiente de 360º de acuerdo a los deseos de los residentes, lo que permite aprovechar al máximo la luz solar y el viento. Otra innovación es la presencia de paneles solares alrededor de cada una de estas plantas y entre cada una, unas hélices que integran el generador eólico para producir la energía eléctrica.
Por último la Pearl River Tower, ubicada en Guangzhou, China es un proyecto a culminarse en 2010, y cuenta con una fachada totalmente recubierta por paneles solares translúcidos. Se dividirá en tres segmentos, entre los cuales habrá turbinas que generen la energía eólica necesaria para el edificio. Calculan los ingenieros, que generará energía de sobra.
Estos proyectos representan el futuro de las viviendas ecológicas, que podrían permitir que la población aproveche al máximo los recursos naturales y evite el despilfarro.