14 septiembre, 2017

The Keepers: Un asesinato para ocultar la verdad más oscura de la Iglesia


Título: The Keepers
Año: 2017
Director: Ryan White
Género: Documental
Duración: 432 minutos - 7 capítulos
País: Estados Unidos
Soundtrack: Blake Neely

La hermana Cathy Cesnik desapareció una noche de noviembre de 1969 sin dejar rastro, dos meses más tarde, su cuerpo fue encontrado en un terreno abandonado a unos cuantos kilómetros de su casa en Baltimore, Estados Unidos.

Su asesinato da pie a "The Keepers", un documental de siete entregas producido por Netflix en el que la trama nos llevará a conocer un oscuro secreto sobre abusos y violaciones que hasta ahora la Iglesia ha querido ocultar a toda costa.

El primer capítulo nos detalla un caso netamente policial, con un excelente trabajo fotográfico y documental para situarnos en la vida de Baltimore a finales de los 60. Algunos testimonios, imágenes actuales de los lugares que visitó Cathy en sus últimos días y sobre todo, impresiones de varias muchachas que la conocieron durante su estadía como profesora en un instituto dirigido por monjas y sacerdotes.

Después de ese primer capítulo introductorio, lo que sigue se centra directamente en las experiencias de juventud de esas mujeres que fueron estudiantes de Cathy y conocieron al padre Joseph Maskell, un ferviente cura con una vida envuelta en corrupción, problemas psicológicos y con una facilidad abismal para manipular a los demás.

Joseph Maskell
A partir de allí el documental se convierte en una sórdida montaña rusa de emociones, en la que las jóvenes relatan las "terapias" impartidas por Maskell que hacen lucir a la Iglesia como un antro de pedofilia, acoso sexual y amenazas bajo el manto de "Dios mira todo lo que haces".

Estos dos hechos centrales: el asesinato sin resolver de la hermana Cesnik y los abusos cometidos por Maskell, nos pasean por testimonios y recuerdos de sucesos ocurridos hace 40 años que al parecer la Iglesia quiere borrar del mapa.

Extravío de pruebas, una procesión de abogados para defender a la Arquidiócesis de Baltimore, suspensión de debates para aprobar leyes, traslados de sacerdotes de un lugar a otro para evitar que sean juzgados y un montón de obstáculos más, demuestran por qué la Iglesia es y será siempre un grupo preocupado solo por sus intereses.

Vale la pena seguirle la pista al caso que ha vuelto a la vida luego del estreno del documental, las averiguaciones continúan y los testimonios cobran más sentido luego de tanto tiempo. Como punto excepcional de "The Keepers" hay que destacar el soundtrack (sobre todo del intro), la fotografía y la manera tan cercana de tomar las declaraciones de los involucrados.

"The Keepers" es solo un abre boca para que tú te formes una opinión propia y luego de 7 capítulos, solo pidas justicia para Cathy Cesnik y un más mano dura contra los casos de pedofilia y abusos que aún el Vaticano se niega a reconocer o quiere silenciar con dádivas y mucho dinero.

Este post fue: