11 febrero, 2012

Película: "The Help" de Tate Taylor

Dirección: Tate Taylor
País: USA
Año: 2011
Duración: 138 min
Interpretación: Emma Stone (Eugenia ‘Skeeter’ Phelan), Viola Davis (Aibileen), Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook), Octavia Spencer (Minny Jackson), Jessica Chastain (Celia), Ahna O’Reilly (Elizabeth), Mike Vogel (Johnny), Allison Janney (Charlotte), Sissy Spacek (Missus Walters), Mary Steenburgen (Elain Stein).


Ambientada en el Mississippi de los años 60, "The Help" está protagonizada por Emma Stone, que interpreta a Skeeter, una chica de la buena sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Decide entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida trabajando al servicio de las grandes familias sureñas. Esto sembrará una verdadera revolución en su círculo de amistades y en una pequeña localidad de Mississippi.

"The Help", película dirigida por Tate Taylor y que le valió un Globo de Oro a Octavia Spencer como Mejor Actriz de Reparto, es un largometraje que plasma los problemas raciales y los prejuicios propios de la zona sureña de los Estados Unidos a mediados de los años 60. 

La historia comienza ambientada en Jackson, Mississippi, con la canción "Jackson" de June Carter y Johnny Cash como sonido de ambiente. Con ese detalle el público ya puede entrar de lleno a ese mundo de calor, grandes territorios de plantaciones, mujeres ataviadas con largos y coloridos vestidos; y lujosas mansiones tipo "country" atendidas por más de un sirviente de color.

Entre esta servidumbre, destacan los personajes de Aibileen y Minny Jackson, dos mujeres negras que deben hacer todo tipo de trabajos domésticos para ganarse la vida. Por una parte, Aibileen es esa niñera/sirvienta que todos (o casi todos) hemos tenido alguna vez: buena cocinera, cuidadosa y que se encarga de detalles para atender a los más chicos de la casa, a tal punto que se convierte en una madre sustituta.

Por otro lado, está Minny, una mujer pasada de peso pero con un fuerte carácter; dicharachera y llena de vida para lograr sus metas. Sin embargo, por cuestiones de su situación social no lleva una situación   agradable dentro de su casa y debe trabajar de doméstica para lograr levantar un hogar. 

Estas dos mujeres tienen la suerte de encontrarse con "Skeeter", una joven con el sueño de ser periodista y escritora, llena de pensamientos justicieros que podrán causar un cambio radical en la ciudad para seguir a ciertas corrientes liberales que ocurren para la época: JFK y Martin Luther King. Con esas ideas y las experiencias de estas dos mujeres, iniciaran un proyecto que causará revuelo en todo Jackson y en la vida de cada uno de los personajes. 

En "The Help" no solo se puede vivir un buen guión, un buen soundtrack, sino experimentar sensaciones relacionadas acerca del odio racial, la bondad, la compasión y las ganas de superarse a través de los obstáculos. Aibileen y Minny logran su cometido, convirtiéndose en ejemplos para cada una de las personas, algunas de las que hemos visto injusticias y simplemente nos hemos quedado callados, esperando por una mano amiga o algún medio para poder expresarnos y cambiar el curso de las cosas.