14 junio, 2020

¿Qué es el amor?


En estos días de otoño solo hay dos estados físicos posibles: frío en cada extremidad del cuerpo o un calor tibio que emana de cualquier manta o inclusive del cuerpo de otro ser vivo.

Cada día me divido entre esos dos estados, saliendo del frío para entrar al calor, unos minutos después enfriándome para luego volver a buscar algo tibio, es un ciclo que se repite durante las 24 horas.

Igual trato de repetirlo en Califernando, mi gato, a veces lo veo enrollado como la Tierra, sí sobre su propio eje, en posición fetal y voy en busca de una manta para colocarsela encima. ¿Entenderá esto como un acto de amor?

Lo hago de manera sincera, sin esperar nada a cambio, tan solo para cuidarlo y permitirle unas horas de mayor comodidad, tranquilidad y un sueño reparador.

Algunos pensarán que lo hago de manera automática, sin pensarlo, que haría lo mismo por una persona y que tal vez, él no me devolvería el gesto. Pero creo que sí, en cinco años he entendido que el amor no conoce de especies, de palabras, de caricias o miradas, solo se trata de desear que el otro esté bien.

El amor es...¿Complacer? ¿Entender? ¿Acompañar? Sí todo eso y más. Con una mascota o un gato o perro hijo, se tejen lazos que duran para siempre y que son más fuertes que una relación con una persona.

Por eso alguien me dijo hace poco algo que me demostró que el cariño y amor es un sentimiento que trasciende tiempo, espacio e incluso más allá de lo humano. "Si dejo de estar contigo, creo que no te dejaría de hablar tan solo para saber de Califernando".

Y eso es el amor...una relación que nunca se rompe, que será eterno hasta el final de los días incluso cuando no haya ninguna conexión física, de pensamiento o de piel. Como dice la frase cliché: el amor está en el aire.