22 septiembre, 2018

Eddie Vedder y su visión de la sociedad: Into the wild


"Es realmente increíble ver el impacto causado por alguien que no estaba tratando en absoluto de hacerlo, simplemente siendo él mismo... estaba intentando encontrar la verdad y la esencia de lo que consideraba normal, que para muchos era una locura. 


Sin embargo, a veces pienso que lo que muchos ven como normal, eso sí es una locura".

Eddie Vedder sobre Chris Mccandless en el DVD Water on the Road
Eddie Vedder, la voz líder de Pearl Jam y uno de los mayores exponentes de la movida grunge de finales de la década de los 80 y principios de los 90, tuvo la oportunidad de convertirse en un interprete de la superficialidad social al crear el soundtrack de "Into the Wild", la película sobre la vida de Chris McCandless.
En cada una de las canciones logra plasmar todas las preguntas y cuestionamientos que hizo una generación, mal llamada Generación X, a un precepto social que les pedía trabajar para alimentar a un sistema, formar parte de un engranaje que solo los empujaba a producir dinero sin disfrutar los ínfimos detalles de la vida.
A través de las vivencias de Chris, cada melodía revela un modo distinto de pensar, de experimentar el mundo y las experiencias que se pueden acumular con bolsillos vacíos, despertando sin un techo sobre tu cabeza, avanzando en reversa.

Vedder critica abiertamente a una sociedad que te lleva a creer que debes tener más de lo que necesitas, pero cuando empiezas a pensar en tener más, tus pensamientos empiezan a sangrar. Es una constante lucha entre la realidad que vives y a lo que muchos te quieren empujar, ser grande pero ¿para complacer a quién?
Se trata de gente que vive en jaulas que ellos mismos compraron, pensando solo en producir dinero para tener un papel preponderante dentro de un mundo que al final morirá, se extinguirá y nadie te recordará. 
Por eso cuando me veo al espejo a veces pienso como Eddie, si soy yo o es que los demás tienen una idea equivocada de mi viaje errante y lo que soy, tengo mis ideas y mis pensamientos son puros. 

Al final espero ser como un satélite en órbita, rodeando a los que están conmigo. Conozco las reglas pero ellas no me conocen a mí, solo así es la única manera de ser verdaderamente libre. 

*Las frases en cursiva son tomadas de las canciones escritas por Eddie Vedder