12 mayo, 2020

Película: "The Lobster" (2015), compromisos y ataduras a favor de cada quien




Año: 2015
Duración: 118 min.
País: Grecia
Dirigida por Yorgos Lanthimos
Reparto: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman, Léa Seydoux

Sinópsis: Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.

Cuando llegas a un punto de tu vida donde no tienes nada que perder, eres capaz de aceptar lo primero que te ofrecen. Eso es lo interesante del papel que interpreta Colin Farrel en "The Lobster".

Acorralado por la sociedad intenta de una vez por todas encontrar el amor, una compañera, y si no lo logra, permitirá que lo conviertan en un animal.

Y quién no se ha sentido así, siempre me pasa cuando me despierto cada día en mi cama y ya no sé qué más hacer para lograr lo que quiero.

Intento de mil maneras y con distintas artimañas captar el amor de alguien, bien sea haciéndome el malo, el insensible, el osado, el cariñoso, pero cuando la relación o amistad fracasa termino convertido en algo peor que un animal. Lamentandome viendo cómo cambié e intenté mejorar, pero nadie se dió cuenta.

Es lo mismo que le sucede al personaje de Colin, cuando a costa de conseguir una pareja, pierde a un compañero, su hermano, y allí es el punto de partida para que no le importe nada y decida aislarse en una especie de tribu social.

Lo entiendo. Después de tantos fracasos me he sumergido en mi propio espacio donde todos me aceptan, me entienden y bajo ciertas normas, se puede ser feliz. Pero eso también ha sido un error, porque termino formando parte de algo que al final me convierte en algo que no soy.

Entonces vuelvo al punto de partida, donde  la sociedad y los compromisos son ataduras que cada uno interpreta a su favor. Termino aislado, sin nadie, pero a la vez huyendo de todo lo que al final no me da seguridad, ni certezas.

En "The Lobster" se refleja cómo tantas veces lo intenté, casi lo conseguí pero culmino escapando, arrepentido de mis decisiones y dejando atrás lo que quería, porque no es necesario que me conviertan en animal para entender lo que ocurre, que en mi mente está la verdadera causa del por qué no he logrado ser feliz y por ello debo estar solo.